Cuando se trata de formalidad, elegir la prenda correcta puede escucharse fácil, pero representa uno de los más grandes desafíos. Todo depende del evento al que asistas y el protocolo que debas seguir.
Existen varios tipos de chaquetas y cada uno responde a las necesidades de quien los usa. Al elegirla debes fijarte que no tenga defectos de confección, asegúrate que el largo de la manga sea adecuado y cuidar las aberturas de atrás. Elige entre los siguientes estilos:
Estructuradas: Favorecedoras para hombres con sobrepeso. Su forma estructurada se debe a la unión de varias piezas, forros y entretelas que le permiten conservar su forma. Su largo debe ser al final de la cadera y el comienzo de la pierna.
Entalladas: Estas marcan la cintura y los cortes pueden aumentarse y disminuirse según la apariencia de mayor o menor altura que se quiera dar. Las hombreras grandes hacen parecer más alto y delgado a quien lleva la prenda.
Rectas: Para individuos de hombros angostos, caderas pequeñas, cintura y pecho anchos. Serán también un poco más largas y cubrirán hasta debajo de las caderas.
Safari: Son deportivas, casi siempre de color caqui, en telas tipo dril para usar con cinturón. Favorecen a hombres delgados, altos y bien proporcionados.
EVENTOS DE ETIQUETA
Las prendas más utilizadas en la etiqueta masculina son:
El esmoquin: Su uso es para acontecimientos sociales nocturnos y no es necesario el uso de frac. La tela puede ser alpaca o granito. La chaqueta es cruzada y puede tener una o dos filas de botones. El forro y las solapas son de seda color negro, la cual en verano puede variar a beige o blanco.
El chaqué: El clásico look de “pingüino”. El chaqué puede ser negro o gris marengo, dependiendo de la estación del año. Su uso es exclusivo para actos realizados entre las nueve de la mañana y las siete de la noche. Su uso es indispensable en bodas, funerales y demás actos sociales relevantes. Identifícalo por sus características: forma de levita larga que comienza su disminución por delante y termina en faldón por detrás, dando lugar a dos colas. Es de color negro o gris oscuro.
El frac: Su uso es primordial en ocasiones de máxima etiqueta realizados por la noche, en lugares cerrados. Raras veces se usa de día, como en actos académicos. Es corta por delante y termina en dos picos hacia los lados y termina en dos colas por detrás. Se confecciona en tela de granito de color negro o azul noche. Las solapas, el forro y el cuello están hechos de seda negra.
El frac colonial o spencer: Es un tipo de frac mucho más formal que solo se utiliza por la noche. Puede ser del mismo color que la tela de frac, negro o azul noche. La chaqueta tiene muy poca falda y termina en punta. Es más utilizado en el territorio español.
Por Redacción Comercial | Prensa Libre
Fuente: Protocolo Social y Empresarial. Comportamiento y desenvoltura social y empresarial. Beatriz Estébanez Gastón. London Diplomatic Academy. Manual imagen de hombre. Diana Neira. Villegas Editores.