Emporium Guatemala > Blog > Estilo > Prepárate para hablar en público

Prepárate para hablar en público

Vence los miedos para dirigirte a una audiencia grande con estos útiles consejos de actitud y vestimenta.

Vence los miedos para dirigirte a una audiencia grande con estos útiles consejos de actitud y vestimenta.

Una imagen bien estructurada proyecta seguridad, tranquilidad, y un mensaje que fortalece la palabra que se le quiere transmitir a la audiencia. Ya sea en política, comunicación laboral, para lideres o presidenciables, los colores y las combinaciones y en especial, la talla correcta son sumamente importantes.

  1. El color negro en los trajes es el más utilizado en debates y exposiciones. La talla correcta es esencial en el caso del saco que usan los políticos. Si cuando cruzan los brazos, se arruga mucho y el descuido se vuelve evidente, ese traje no corresponde. La manga del saco o blazer debe terminar donde empieza el hueso de la muñeca. Es necesario que se vea un poco la manga de la camisa que está debajo. La camisa blanca le aporta equilibrio y se puede usar con una corbata que tenga los colores institucionales de tu compañía.
  2. Un traje azul proyecta elegancia y profesionalismo. Combinado con una camisa blanca y una corbata de colores sobrios, como negro o gris, hará que tu audiencia preste atención a lo que dices y no a lo que luces. Como consejo extra, si quieres aparentar más edad, déjate crecer el cabello. Si tienes algunas canas y quieres denotar experiencia o deseas que tu edad se note a simple vista, no estilices tu cabello con muchos productos. Mejor déjalo seco y bien peinado.
  3. Los trajes color gris ceniza también son muy buena opción para estas situaciones. Para salir un poco de la común camisa blanca, puedes optar por una celeste o azul claro, que no dejará de verse profesional. Combínala con una corbata azul obscuro con detalle de puntos u otro patrón minimalista.

“La vestimenta influye en gran parte en las apreciaciones humanas. Para lucir profesional y representar seriedad, puedes usar azul marino y otros tonos medianos. Si un candidato va a presentar un tema o alguien debe exponer en público, pero tiene la corbata desaliñada o el traje le queda grande (se nota en los hombros), esto juega en su contra. La audiencia es muy visual y capta fácilmente esas cosas que se quedan grabadas en su inconsciente“, agrega Ricardo Augusto, consultor de imagen y moda masculina.

Combate el pánico escénico: ¿Y que hay de las personas que tienen un atuendo impecable pero su seguridad al hablar en público es igual a cero? Alvaro Gordoa consultor de imagen del Colegio de Imagen Pública, explica algunos tips para abandonar el miedo de enfrentarse a una audiencia, extraídos de su libro El Método H.A.B.L.A. Imagen verbal en 5 sencillos pasos.

  1. Para controlar la ansiedad tienes que tener una buena preparación. Mientras más conocimientos tengas sobre el tema que vas a exponer, menos miedo te dará. También puedes tomar algún curso o leer algún texto sobre las maneras de vencer la ansiedad que genera hablar en público.
  2. No te tomes nada tan en serio. A veces las personas se toman tan en serio el ejercicio de hablar en público, que se preparan de más. Se generan más estrés por querer memorizar sus discursos. Toma en cuenta que el 95% de lo que se dice en público, a la gente se le olvida. Lo importante es dejar una buena percepción en las personas y que el mensaje principal sea de lo que más se recuerden las personas que escuchan.
  3. Recuerda que el temor que sientes es natural y no solo tú lo sientes. Hablar en público genera ansiedad y esta a su vez, genera adrenalina. Al mismo tiempo recuerda que, si conoces bien el tema que vas a exponer, no tienes por qué temer tanto.
  4. Da por hecho que algo se te va a olvidar y réstale importancia. Mientras no se te olvide tu mensaje clave, el resto está de más. Luego aprende de los errores que cometiste, a la próxima ya lo harás mucho mejor.
  5. Encuentra un rostro amigable y enfócate. Siempre verás a alguien muy atento o es posible que en tu conferencia esté presente algún amigo, colaborador o familiar. Enfócate en ellos y te sentirás más tranquilo al hablarle a las personas en quienes confías y al mismo tiempo, usa su presencia como eje para hacer contacto visual con la audiencia.

Por Redacción Comercial | Prensa Libre 

Fuente: Ricardo Augusto, consultor de moda masculina. Víctor Gordoa, rector y Alvaro Gordoa consultor de imagen del Colegio de Imagen Pública.

Sitio web por Royale Studios