Para un ejecutivo exitoso es importante ir preparado en estos casos y dar la mejor impresión. Hemos reunido diferentes consejos para ayudar a preparar tu siguiente viaje, así te enfocarás en tu trabajo y no en contratiempos evitables.
Un hombre de negocios preparado: Siempre es necesario mantener la cortesía con personas con quienes podrías encontrar diferencias culturales. Previamente toma en cuenta estas consideraciones:
- Ponte al día en tus conocimientos sobre el lugar que visitarás. Aprende sobre sus costumbres, comidas y datos generales.
- En caso de visitas internacionales puedes experimentar un shock cultural, así que es importante mantener la mente abierta, instruirte sobre la cultura y seguir los modales de tus anfitriones.
- Prepárate con tus gadgets electrónicos. En algunos lugares necesitarás un adaptador de corriente para tus cargadores. Pregunta en el hotel a la hora de hacer tus reservaciones para estar seguro.
- Si planeas llevar un regalo como agradecimiento, lleva algo representativo y pequeño. Esto servirá para no sobrecargarte y evitar malos entendidos.
Qué llevar en la maleta: Los viajes por trabajo por lo general son cortos y a diferencia de los vacacionales, el tiempo para pasear es breve o inexistente. Para estas ocasiones lo mejor es empacar liviano. Antes de hacer tu maleta corrobora estos datos:
- El clima del lugar a dónde irás y la estación en la que se encuentran.
- Pregunta con antelación qué actividades tienen previstas para estar preparado, si visitarán algún sitio o las reuniones tendrán lugar solamente en la oficina.
- Si viajas en avión o transporte colectivo, asegúrate de saber el peso y las dimensiones del equipaje.
- Cuenta los días de estadía y empaca con antelación para asegurarte de no olvidar nada.
- En tu equipaje de mano lleva tus electrónicos, sus cargadores, adaptador y documentos importantes. En caso de viajar al extranjero lleva tu pasaporte original contigo y no olvides incluir una copia en tu equipaje, así como dejar una en casa. Será un apoyo en caso lo pierdas.
- En caso uses medicamentos recetados, recuerda llevar una copia de la receta en tu equipaje de mano. Recuerda empacar la información de tu seguro.
En cuanto a tu ropa, estos tips te ayudarán:
- Revisa cuantos conjuntos puedes formar con una prenda, por ejemplo con un pantalón de vestir oscuro. Así aprovecharás mejor lo que llevas en la maleta.
- Elige prendas versátiles en caso salga un evento inesperado, como una cena con tus anfitriones o una salida informal con la gente con la que compartirás.
- Aprovecha al máximo el espacio de tu maleta. Usa el interior de tus zapatos para llevar tus calcetines y empaca tus corbatas como un rollo, fijándolas con un hule para llevar en los espacios vacíos.
- Sube el zipper de tus pantalones, vacía los bolsillos y dóblalos por el pliegue.
- Abotona tus camisas y dóblalas con cuidado.
- Guarda tus zapatos en una bolsa para proteger tu ropa.
- Lleva un juego de ropa interior y calcetines extra en caso te quedes una noche más o surja algún imprevisto.
En tu equipaje debes incluir artículos de cuidado personal, lo recomendable es llevar versiones pequeñas o sachets. Los básicos son:
- Desodorante
- Champú
- Crema hidratante
- Protector solar
- Cepillo de dientes, dentífrico, enjuague bucal e hilo dental
- Peine y artículos para el cabello
- Rasuradora o afeitadora eléctrica
- Si usas lentes de contacto, solución salina o un paño para limpiar tus anteojos.
Para evitar accidentes empácalos en una bolsa de plástico dentro de un estuche. Si viajarás en avión, revisa los requerimientos para llevar líquidos en tu equipaje.
Lleva tu saco fuera de la maleta para evitar arrugas. La mayoría de hoteles tienen planchas disponibles o prestan ese servicio. Siempre averigua antes para evitar llevar telas que necesiten de ello.
Viajar por negocios no es complicado, pero para ayudarte, más si es la primera vez que lo haces, arma una lista con todo lo que necesitarás. Recuerda revisar que llevas todos los documentos importantes a la mano antes de salir y hazlo una hora antes para evitar contratiempos en tu viaje.
Por Redacción Comercial | Prensa Libre
Fuentes: Manual imagen del Hombre por Diana Neira, Villega Editores. Buenos Modales para Ejecutivos por Marisela Guevara, Los Libros de El Nacional. Organización de viajes nacionales e internacionales por Manuela Carmona Chicano, ic Editorial.