Emporium Guatemala > Blog > Estilo > ¿Casual, formal o business casual? Para cada momento existe un código de vestir

¿Casual, formal o business casual? Para cada momento existe un código de vestir

Sabemos que no es posible usar lo mismo en la playa y en la montaña. Podrías escalar usando una calzoneta y sandalias, pero sentirías que te hace falta algo. Si vas a la playa en botas y chumpa, sentirás que llevas de más. Esta es una exageración, pero algo parecido sucede cuando llevas el código inapropiado en ciertas situaciones.

Por mucho que desees ir bien vestido, debes saber que existe un vestimenta para cada ocasión. Para que no falte ni sobre y te evites un momento incómodo, te traemos una breve guía de los códigos de vestimenta y en qué situaciones se llevan usualmente.

Casual

En pocas palabras es un look sin corbata ni saco. Ya entrando en detalle: un buen par de pantalones de tela, una camisa de manga larga y mocasines. Los tenis también son admisibles, mientras sean de colores neutros y al estilo sneaker, no sport.

Este código es el indicado para una cena entre amigos, un evento familiar en casa y es el preferido cuando se trata de un casual Friday en la oficina o almuerzos de trabajo. En algunas ocasiones, también se puede llevar para servicios religiosos, mas no para ceremonias.

Business Casual o Smart Casual

Este término se acuñó en los años noventa, cuando muchas empresas comenzaron a relajar sus normas de vestimenta. Poco a poco evolucionó a ser un peldaño intermedio entre formal y casual. Para este estilo es vital tener un blazer o saco con texturas o colores más refrescantes.

Esta pieza es ideal para combinar con jeans, pantalones de colores y camisas de algodón con patrones. Este estilo queda bien para trabajos que no necesitan un look tan sobrio o en reuniones casual Friday. También se puede usar en fiestas de jardín, reuniones íntimas o brunches.

Formal

Este es el código para aquellos que laboran en ramas que piden sobriedad, como abogados, gerentes y personal de empresas financieras que requieren el traje sastre completo, con colores como el azul marino y gris claro u oscuro, siempre acompañado de una corbata de colores sólidos.

Aparte de ser vestuario de todos los días, también es el código de vestuario para bodas, ceremonias religiosas y cenas. Las invitaciones indicarán su uso. Para darle un toque especial y diferenciarlo del uso diario se puede añadir un chaleco al conjunto.

Semiformal

Vestirte de esta forma es un poco menos rígido que el formal, pero no baja su pulcritud. En este caso, se trata de algo parecido al traje, pero en colores más juguetones y con detalles más relajados.

En este caso mantente alejado de los jeans y las playeras, mejor busca un punto intermedio entre el estilo formal y el business casual. Úsalo para eventos empresariales o celebraciones más relajadas.

Etiqueta

Un evento de etiqueta no es de todos los días. Está reservado para ciertas actividades diplomáticas o gubernamentales, ceremonias y bodas. En este rubro es donde salen a relucir los smokings, el frac y el chaqué, también conocido como levita.

También son llamados black tie events. El smoking se usa para eventos como una cena, una ópera o una boda formal. Cuando se indica etiqueta opcional usualmente significa que los anfitriones llevarán etiqueta rigurosa y los invitados podrán llevar este conjunto.

La etiqueta rigurosa consiste en usar frac o levita. Ambos son usados en las bodas, por el novio y padrinos. La levita se lleva en un evento de día, mientras que el frac en uno de noche. Ambos también se usan en algunas ceremonias religiosas y eventos gubernamentales.

Por Redacción Comercial | Prensa Libre

Fuente: Men’s Style: The Thinking Man’s Guide to Dress, por Russell Smith, Macmillan. Look, Speak, & Behave for Men: Expert Advice on Image, Etiquette, and Effective Communication for the Professional, por Jamie Yasko-Mangum, Skyhorse Publishing, Inc. Hombres con estilo: Aprende a vestir con éxito en cualquier situación, por Bere Casillas, LID Editorial. El poder de la ropa, por Lucy Lara, Antonio González de Cossío, Editorial Oceano. Business Etiquette For Dummies, por Sue Fox, John Wiley & Sons. Dress Like the Big Fish: How to Achieve the Image You Want and the Success You Deserve, por Dick Lerner, Concierge Publishing Svcs.

Sitio web por Royale Studios