Conoce las pautas de comportamiento que hablan por ti y la vestimenta ad hoc al tipo de empleo que buscas.
Lo primero que se viene a la mente al concretar una cita para una entrevista de trabajo es ¿qué me pongo para causar una buena impresión? La decisión adquiere un nivel mayor de dificultad si se toma en cuenta que los primeros quince segundos de una entrevista son vitales. Esto es prueba de que no existe una segunda oportunidad para causar una primera impresión.
Todo cuenta en una entrevista. La entrada, el apretón de manos, la apariencia y el lenguaje de tu cuerpo en general, los cuales decidirán en gran medida el resultado de tu futuro laboral. Muévete con naturalidad, sin exagerar tus gestos ni demostrar ansiedad o inseguridad. Tu mirada debe ser franca y amistosa, nunca insinuante. Modera tu voz a un volumen medio y controla que tu sonrisa sea espontánea y no forzada.
Además, se recomienda gesticular poco para que la entrevista sea un éxito. El libro El Lenguaje del Cuerpo en el Trabajo, describe que los ejecutivos en posiciones de alto rango utilizan menos gestos que los de bajo rango. Las personas frías, sosegadas, serenas y que controlan sus emociones utilizan movimientos claros y deliberados. Si quieres causar una buena impresión, utiliza el mínimo movimiento corporal.
Ahora que ya sabes cómo comportarte, revisa la siguiente guía para lucir el atuendo que mejor se acomode al empleo que solicitas y a la empresa que te desea entrevistar:
Institución bancaria: debes llegar vestido lo más parecido a los colores del banco y con el número de piezas del uniforme que usen sus trabajadores. Ya sea que usen suéter tejido de lana o chaleco con traje formal. Cuida bien las combinaciones para no caer en el mal gusto y mantén tus zapatos formales relucientes.
Bufete de abogados u Organismos Estatales: traje de tres piezas. Esto es chaleco, saco y pantalón que hagan juego con la corbata. Zapatos obscuros bien lustrados.
Agencia de publicidad: usa algo casual, que refleje tu lado creativo pero que denote que eres responsable como para hacerte cargo del manejo de una cartera de clientes importantes. Puedes combinar un jeans azul, camisa casual de solapa corta con un blazer o un suéter con cuello en V. Combina tu vestuario con zapatos formales, que hagan juego con el cincho.
Conductor de televisión o personaje público: si es para trabajar con niños o jóvenes, utiliza atuendos casuales a la moda. Para dirigirse a público adulto, debes presentarte con traje formal de dos piezas. Para darle un toque personal puedes reemplazar la corbata por una bufanda que combine.
Periodista o fotógrafo: puedes usar un traje de dos piezas con una corbata que le combine o una bufanda, en temporada de frío. También podrías elegir un atuendo casual con una chaqueta de cuero, camisa formal y una corbata que juegue con los colores o el estampado de tu camisa. Utiliza zapatos formales pero cómodos.
Es necesario priorizar la comodidad, pues en caso contrario, la incomodidad será evidente y dará impresión de inseguridad. Nunca llegues sobre vestido y toma en cuenta la plaza que estás solicitando para armar tu atuendo. En caso de duda, viste algo clásico con accesorios discretos y zapatos, cartera y maletín de buena hechura.
Por Redacción Comercial | Prensa Libre
Fuentes: Claudio Benítez, periodista, músico, cineasta especialista en vestuario. Etiqueta para Profesionales, Margot McCloskey Colón, Grupo Editorial Norma. El lenguaje del cuerpo en el trabajo, Allan Pease y Barbara Pease, Amat Editorial.