Encontrarse con la vida de un adulto y asumir todas las obligaciones y responsabilidades que ello implica es, para muchos, una realidad dura y difícil de llevar: atravesar la frontera entre la ligera y entretenida juventud y verse de lleno en la otra orilla, en la de la seriedad, las normas, las cuotas del carro, los alquileres o la hipoteca y las tensiones, es una prueba que puede desembocar en alguna crisis de mayor o menor envergadura.
Sin embargo, no se puede eludir esta etapa de la vida, es parte del crecimiento como persona. Entonces más vale no dejar la toma de decisiones para después y empezar a pensar en el futuro. Las razones por las cuales se emprende unos caminos y no otros son muy variadas. Es determinante lo que tú quieras para ti, pero también influye la moda o lo que la sociedad en un momento dado valora. El hecho de tener cualidades no se refiere a ser más o menos inteligente, sino a estar mejor dotado para unas cosas que para otras. Podrías estar influenciado por una corriente determinada y, sin embargo, no ser muy bueno en ello.
o importante es dedicarse a aquello para lo que se tiene habilidad, así serás muy bueno en ello y obtendrás resultados óptimos. De lo contrario, quien se empeñe en estudiar o trabajar en algo que le cuesta mucho esfuerzo, puede que no llegue a alcanzar sus objetivos o que permanezca siempre por debajo de la media, ya que para esa actividad carece de cualidades. A la vez, estará dejando de lado aquello para lo que sí sirve y para lo cual no tendría que realizar grandes esfuerzos.
Por lo tanto, se recomienda tomarse las cosas con calma; organizarse bien; mantener una mente relajada y positiva; cuidar el cuerpo; prepararse para aceptar obligaciones y sobrecargas. No te estreses y empieza por armar un currículum vitae. La regla principal para lograrlo es que tenga la información clara y bien estructurada. De nada sirve hacer un currículum creativo y muy llamativo si la persona que lo recibe es incapaz de encontrar los datos relevantes en él.
También toma las siguientes sugerencias en cuenta:
- Se breve. Tu currículum no debe pasar de una o dos hojas.
- Utiliza un papel en color blanco, tamaño carta.
- Escribe con una fuente legible y espaciada que facilite la lectura.
- No lo escribas a mano, imprímelo.
- Evita los adornos y ayúdate con negritas para una mayor claridad.
- Respeta los márgenes y deja espacio entre los párrafos.
- Escribe por una sola cara del folio.
- Evita los errores de ortografía.
- Resalta tus logros, maquilla los fracasos y nunca inventes información.
- No expliques los fracasos.
- No hace falta incluir documentos y títulos académicos a no ser que estos sean solicitados.
- Envía una fotografía reciente, de color y tamaño carnet.
Asimismo, tómate un tiempo para evaluar tus capacidades y lo que tienes disponible en tu vida. Puede que quieras ejercer tu profesión por medio de un trabajo o emprender un negocio nuevo, con base en lo que has estudiado. Analiza tus oportunidades y cuán dispuesto estás a hacer algunos sacrificios que solo los emprendedores pueden comprender. Elige un camino e infórmate sobre la manera de llevarlo a cabo.
En esta nueva etapa, la psicología recomienda:
- Ser consciente de lo que se está viviendo en cada momento.
- Dedicar tiempo de calidad a la familia y a la vida afectiva.
- No abandonar tus propias necesidades, cuidar tu espacio personal, tiempo, aficiones y deseos.
- Mantener la libertad personal y la autonomía.
- No realizar excesivas concesiones hasta el punto de sentirse vacío.
- Con tus hijos debes estar presente y comprometerte.
- Canalizar bien la fuerza disponible, de manera positiva y favorable.
- Definir metas posibles, no fantasías.
- Evitar la frustración que aparece si no se logran los objetivos.
- Equilibra el tiempo de trabajo con el de ocio.
- No sacrifiques la vida del presente pensando en las recompensas del futuro. Más bien vive con calidad el presente y siembra recursos para el futuro.
- Recuerda que lo más importante eres tú mismo y tus seres queridos. Ningún proyecto, trabajo, empresa o jefe puede desplazar esas prioridades.
- Realiza actividades placenteras como deporte, arte o ten contacto con la naturaleza. Todo esto descarga tensiones y ayuda a vivir con calidad.
Por Redacción Comercial | Prensa Libre
Fuente: La vida, paso a paso. Psicología para todas las edades. Elena Rubio Navarro, Vergara Ediciones B, S.A.